sábado, 2 de agosto de 2014

Conoces la impactante historia de la "mujer tóxica" ?

Así fue apodada por la prensa una mujer quien enfermó a un grupo de personas que estuvieron en contacto con ella.

Todo ocurrió en una sala de emergencias en el Riverside General Hospital, cerca de las 20:15 pm, el 19 de febrero de 1994 Gloria Ramírez, es ingresada de urgencia por los efectos de un avanzado cancer cervical. Sufría de confusión extrema,  bradicardia, y respiración irregular.
Para estabilizarla el personal médico le inyecto valium, versed, y ativan, cuando se volvió claro que Ramírez no respondía al tratamiento, el personal médico trató de desfribilar su corazón; en ese punto muchas personas vieron una capa aceitosa cubriendo el cuerpo de Ramírez, y algunos notaron un olor frutal parecido al ajo, que pensaron emanaba de su boca. Susan Kane una enfermera, intentó tomar sangre del brazo de la mujer, y notó un olor parecido al amoniaco que desprendía el tubo.
Susan intentó pasar al jeringa a Julie Gorchynski, a una médico residente, quien notó párticulas de color manila flotando en la sangre, en este punto Kane se desmayó y fue retirada del cuarto. Poco después, la Doctora Grochynski comenzó a sentir nauseas. Quejándose de mareos dejo la sala de emergencia buscando asiento en un escritorio cercano, un miembro del personal le preguntó si se encontraba bien. Pero antes de que pudiera responder también se desmayó. Debido a esto se le ordenó al personal evacuar la sala de emergencias a el estacionamiento fuera del hospital. Sólo el equipo esencial permaneció en la sala para estabilizar a Ramírez.  alas 8:45 después de 45 minutos de RCP y desfibrilación, Ramírez fue declarada muerta, por falla renal relacionada al cáncer cervical. La sustancia que provenía de su sangre no fue la causa de su facellimiento.
Aunque la razón tras las intoxicaciones, nunca quedó completamente explicada se manejaron varias hipótesis incluso la histeria como una explicación, pero la primer doctora en caer lo niega y dice que la histeria no le habría causado el estar internada por dos semanas. La más aceptada es la que incluye la formación de un compuesto tóxico, formado por varios medicamentos que tomaba la paciente que había estado tomando sulfóxido de dimetilo (DMSO), un remedio casero para el dolor. Quienes lo consumen dicen que tiene un sabor a ajo. Según los científicos del laboratorio Livermore, debido a la obstrucción renal, el DMSO se habría acumulado en su organismo. Cuando en la ambulancia le administraron oxígeno, se convirtió en dimetilsulfona (DMSO2). Cuando la dimetilsulfona cristaliza a temperatura ambiente, por lo que pudo ser lo que vio Gorchynski en la sangre.  La dimetilsulfona pasó de alguna forma, quizás por el desfibrilador, a sulfato de dimetilo. El sulfóxido de metilo y la dimetilsulfona no son peligrosas por sí solas, pero el sulfato de metilo es un gas tóxico que causa muchos de los síntomas que sufrieron los sanitarios.
Durante la autopsia, los forenses, que llevaban trajes herméticos, revelaron que Ramírez estaba sufriendo una obstrucción renal, entre otras cosas. No obstante, no se encontraron sustancias químicas tóxicas.
Si quieres conocer un poco más sobre este caso mira este video : https://www.youtube.com/watch?v=zelPuBdFgdQ&noredirect=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario